miércoles, 7 de diciembre de 2011

Rincón del Vocabulario

Palabras cortesía de: José Muñoz, Claudia Irigoyen, Ceci Castillo y Adri Medina.





Chich: M. Abuela. Anciana que tiene relación afectiva con el que habla, como las abuelas de parientes o amigos íntimos o viejas criadas, conocidas desde la niñez: "La chich Manuela". Más cariñosamente se dice la chichí: "-Chichí me regaló esta tela". "-Chichí Rosa dice que..." - Se usa como burleta o negación: "-Oye, dame un besito", "-¿Si?... la cara de tu chich".


Chicolear: Menear un líquido centro de su recipiente. Se acostumbra a chicolear la jícara o el vaso de pozole para evitar que los granos de maíz partido, amartajados, pero no convertidos en masa, se sedimenten.


Chuk: M. acción y efecto de sopear. Mojar la tortilla en el caldo o salsa, o el pan en el chocolate. Se toma como adjetivo cuando califica, digamos, al huevo pasado por agua y servido en su propia cáscara. Huevo chuk, (porque se sopea). "-Déjame hacer un chuk de tu salsa".


Deltiro: (Del tiro) De una vez, de golpe, de un tirón. Todo. "-Mire, deme la media docena deltiro". "- Si te vas a llevar todo, deltiro llévate hasta tu retrato..." "Creo que ya se fueron deltiro así".


Duro: En lugar de rápido, con prisa: "-Estás yendo muy duro, vamos a chocar". "-Ese pícher se cree mucho, puro tirar duro hace".


Desboronar: Arc. De borona, palabra de origen muy antiguo. Morón, montículo de tierra. Desmoronar.


Desembarañar: Por desenmarañar. Peinar, alisar, quitar la calidad de enmarañado: "nos tardamos desembarañándola con el peine". Baraña es palabra usada en algunas crónicas del siglo XVI, para monte hirsuto.


Embrocar: Volcar, poner algo de bruces, boca abajo. En Yucatán se conjuga como irregular. "-Yo todavía no embrueco mi batea".


Eses: Objetos de hierro en forma de "ese" que se utilizan para ensartar un extremo en la soga o brazo de una hamaca, y el otro, en un gancho llamado hamaquero, fijo en la pared. Así la hamaca queda "tendida". "-No te puedo poner tu hamaca por que no hay eses".


Escarpa: Acera, banqueta. "-Marucha, súbete a la escarpa, ahí viene un auto".


Espelón: Del M. xpelon. Frijol de color morado y verde, pequeño y tierno, de vaina larga, natural de la región. (Phaseolus spp.) Se hacen con él diversos tipos de tamales y guisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario