miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los Cenotes de Cuzamá

El estado de Yucatán es conocido por sus múltiples cenotes y ríos subterráneos. Uno de los lúgares más importantes por la belleza y el estado de conservación de sus cenotes es Cuzamá.

Información cortesía de: Citlali Cuauhtémoc Canto, Karol Noh Ceballos, Rosalva Ojeda Chan y Mariza Pech Alonzo.


Principales cenotes en Cuzamá:



Chelentún 

Significa piedra recostada. Esta localizado aproximadamente a 3 kilómetros de la hacienda Chunkanán y a tres kilómetros al sur de Cuzamá. Es uno de los lugares más vistosos de la península. El color del agua es azul con excelentes condiciones de visibilidad y transparencia. Tiene formaciones pétreas como estalactitas y cascadas. Este cenote es considerado para entretenimiento ya que en su mayoría es caverna. 




Cenote bolom-chojol 

Significa “nueve goteras”. Está localizado a 48 kilómetros de la ciudad de Mérida. Es un cenote de tipo cerrado y de caída libre apto para nadar y practicar el buceo. Cuenta con un espejo de aguas azules, en su interior existen cavernas. En la parte central de la bóveda cuelgan las raíces de un álamo que toca la superficie del agua. 





Chansinic’che 

Significa “árbol con hormigas pequeñas” es el segundo en el recorrido desde Cuzamá y tal vez el que mejores condiciones ofrece para la práctica de deportes acuáticos y de rapel. Su amplia piscina con cuevas y vistas impresionantes es bañada por la luz solar convirtiéndola en todo un espectáculo visual que impresiona a quienes lo visitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario