jueves, 8 de diciembre de 2011

Una Economía Viva.

Yucatán es un estado con una economía viva, activa y con movimiento como nos presentan las siguientes notas cortesía de: Eduardo Carrillo, Paola Carrera, Clarissa Pérez, Sinthia Piste y Mariela Vera.


A cierre del año 2006, el gobernador del estado vigente, Patricio Patrón, declaró que el crecimiento de la economía yucateca superó la media nacional, lo que demuestra que Yucatán es hoy un lugar seguro para invertir y en camino de vencer la marginación.

Más del 60% del PIB estatal se compone de las aportaciones de los servicios comunales, sociales y personales en primer lugar, y del turismo y servicios financieros, seguros y actividades inmobiliarias, según la edición 2006 del Sistema de Cuentas Nacionales de México, publicado por el INEGI.



En materia de comercio exterior, las artesanías comprenden el 75% de la exportación total en 2006. La producción artesanal yucateca se distingue por la alta calidad de sus insumos y de su mano de obra. Yucatán ofrece una amplio portafolio de 1,500 artículos artesanales para exportación, como muebles, miel y polen, tejidos bordados y bordados de henequén, chocolate, frituras e incluso el soskil, fibra del henequén que por su esencia biodegradable es muy atractiva para las sociedades del primer mundo interesadas por cuidar el medio ambiente incluso en las tareas diarias del hogar como la esponja para lavar los platos. 


La agricultura se ha enfrentado a graves problemas debido al monocultivo del henequén (que prácticamente desapareció con la llegada de las fibras artificiales); no obstante, en la actualidad se observa un pequeño incremento productivo, con nuevas siembras para actividades artesanales en su mayoría. Entre los cultivos de autoconsumo destacan el maíz y el frijol, y sólo en el extremo sur de la entidad aumenta la producción debido a la mecanización y los buenos suelos agrícolas; la caña de azúcar es utilizada como forraje para el ganado; también son importantes por su volumen: la naranja y otros cítricos, así como hortalizas y frutales diversos (aguacate, anona, calabaza, sandía, melón, pitahaya, mango), algunos cultivados en invernaderos y orientados a la exportación (okra, pepino, tomate, pimiento morrón, limón persa y maracuyá).


Por su parte, el sector ganadero está representado por la ganadería bovina y porcina, la avicultura y la apicultura. En lo que respecta a la pesca, se realiza en los puertos pesqueros de cabotaje, entre los que destacan los de Progreso (que además es comercial), Celestún y Yucalpetén (industrial-pesqueros), Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo; en todos ellos se capturan meros, huachinangos, anchovetas, sardinas, mojarras, robalos, lisas, cazones, tiburones, sierras y langostas, entre otras. Cuenta con una superficie forestal importante, en la que se explotan principalmente maderas preciosas y maderas corrientes tropicales. La extracción de sal marina en Celestún y otros sitios a lo largo del litoral, así como las fábricas transformadoras del henequén, han sido las actividades industriales más importantes, aunque esta última ha decaído; asimismo, se extrae fibra y se fabrican cuerdas, cables y hamacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario